miércoles, 2 de diciembre de 2015

Kuna Yala y El Turismo Alternativo

El archipiélago de la comarca de Guna Yala está habitada por la etnia Guna. Guna Yala significa para los indígenas "Tierra Guna". Originalmente, el área era conocida como San Blas. Luego fue conocido como Kuna Yala, y en octubre de 2011 se convirtió en Guna Yala, ya que el Gobierno de Panamá acepto que en la lengua de los Gunas no existía la "K".
El lugar seduce a los visitantes que buscan una opción diferente para pasear o descansar. Se trata de un sitio, en el Atlántico panameño, en donde el agua es cristalina y la blanca arena de las islas contrasta con las verdes palmas. Allí, en ese archipiélago, el visitante también encontrará los arrecifes coralinos que, según la Unesco, se encuentran entre los mejores conservados en la Costa Biográfica del Atlántico Noroeste y la Biorregión del Caribe Central
El clima es tropical húmedo, y aunque el sol acaricia la piel de quienes buscan un bronceado envidiable, durante el día no falta la suave llovizna que refresca. Algunas veces, claro está, la llovizna pasa a fuerte aguacero, especialmente en temporada lluviosa (usualmente de mayo a diciembre). Pese a ello, los visitantes no dejan de desembarcar de las lanchas que llegan a las islas más visitadas, aquellas que se encuentran cerca de tierra firme. Para llegar a la comarca Guna Yala el visitante puede ir en avioneta, tierra o bote. Si decide esta última opción, el trayecto deberá hacerlo en vehículo 4x4, ya que hay que pasar por una zona montañosa que lo llevará hasta la comunidad costera de Cartí. Para entrar a la comarca –reconocida por la Ley 16 de 1953– cada visitante debe pagar una cuota de entrada ($2) al igual que cada vehículo ($5) (precios actuales). Así lo dispuso Congreso General Guna, explica el encargado de cumplir la norma fijada por la más alta autoridad política de esta cultura, que entrega al viajero el comprobante de pago. Luego de una hora y 45 minutos de camino (desde la capital), se llega a Cartí, en donde hay un solar para estacionar el carro (hay que pagar $2 por su uso) y un embarcadero artesanal en donde los lugareños ofrecen el servicio de transporte acuático mediante cayucos o botes.
Dada la belleza del territorio, cada año llegan aproximadamente 100.00 turistas. Sin embargo, el modelo de turismo que se ha venido desarrollando desde los años 40 no ha significado una oportunidad para que los Kuna mejoren sus condiciones económicas.
Tipos de Turismo en la Comarca: 
 • Turismo Sol y Playa: es aquel que permite la recreación, en este caso disfrute de la arena blanca y de las aguas cristalinas que ofrece la comarca.
 • Turismo de Veleros: pequeñas embarcaciones que visitan las islas en periodos largos y suelen visitar varias comunidades indígenas.
 • Turismo Comunitario: este va dirigidos a los turistas que se albergan o duermen en casas de familias, por lo que hacen contacto directo con la cultura de la comunidad.

Islas que puedes Visitar y Disfrutar:
• Isla Perros
• Isla Pelicano
 • Comunidades: Carti Sugtdu
 • Isla Porvenir

No hay comentarios.:

Publicar un comentario